Autologous Single Semitendinosus Anatomical Posterolateral Corner Reconstruction With Adjustable-Loop Cortical Suspension Devices. https://t.co/kD30IqucSN #PLC #Knee #Sports pic.twitter.com/jMiPdi6BBS
— Arthroscopy Journal (@ArthroscopyJ) July 16, 2023
Presentamos nuestra técnica quirúrgica para la reconstrucción del ángulo posterolateral de la rodilla. Es una técnica de reconstrucción basada en tibia y peroné. La mayoría de estos procedimientos requieren el uso de 2 tendones (autoinjerto o aloinjerto). En nuestra técnica se requiere un solo tendón semitendinoso, por lo que el procedimiento es más adecuado si el cirujano prefiere el uso de autoinjerto o cuando no hay acceso a un banco de tejidos. Esto es aún más importante en el contexto de lesiones multiligamentarias de la rodilla. La característica más definitoria de esta modificación es la posibilidad de lograr la tensión deseada del injerto de forma progresiva e independiente, debido al uso de 3 dispositivos de suspensión cortical de bucle ajustable.
Recientemente se han publicado varias técnicas nuevas y modificaciones para la reconstrucción del PLC5,8,9,10,11, pero ninguna de ellas tiene las ventajas que aporta nuestra técnica. Los beneficios del dispositivo suspensorio cortical de bucle ajustable son ampliamente conocidos, con la posibilidad de tensar y volver a tensar progresivamente si es necesario. Además, los injertos LCL y PT-PFL se pueden tensar de forma independiente.
Los principales riesgos asociados con el procedimiento son los asociados a cualquier reconstrucción de CLP basada en tibia y peroné4, 5, 6,12, 13, 14, 15. 14, pero algunos estudios biomecánicos han informado una mejor estabilidad rotacional.4,15
En conclusión, el uso de un único autoinjerto y el dispositivo de suspensión cortical de asa ajustable es una técnica confiable que brinda múltiples beneficios sin agregar dificultades especiales a las técnicas anatómicas conocidas anteriormente.
https://www.arthroscopytechniques.org/article/S2212-6287(23)00082-8/fulltext